El Consejo de la Juventud de Canarias se posiciona en contra de la LGBTI+fobia

Publicado por CJC en

Las personas jóvenes con una identidad de género, expresión de género, características sexuales, orientación afectivo-sexual no normativas, sufren una discriminación cada vez más visible, en diferentes ámbitos de la vida (estudiantil, familiar, social, laboral, institucional…)

Educación

Según los últimos datos recogidos a nivel estatal, en lo relativo a bullying y ciberbullying, el colectivo LGTBI es el más discriminado en cuanto al acoso escolar.

“Casi un 60% del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTBI o por ser percibidos como tales”

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales
Familias

En relación a los diversos tipos de familias, podemos afirmar que diferentes personas pertenecientes al colectivo conviven con familiares que no les aceptan. Es por ello, que este tipo de situaciones se han visto agravadas con el Estado de Alarma (en el que nos encontramos actualmente a raíz de la crisis sanitaria del COVID19) al tener que compartir durante tanto tiempo el mismo espacio. Asimismo, las familias diversas son discriminadas por la sociedad por el mandato social del modelo tradicional.

Entorno laboral

A nivel laboral, dentro del colectivo las personas trans son las que mayor dificultad tienen para encontrar un empleo de calidad y mantenerse en él, teniendo un 85% de paro según la FELGTB. Así como otras personas del colectivo cuando se visibilizan dentro de su puesto de trabajo y sufren discriminación, o cuando directamente se las despide. 

Sanidad

Es necesario garantizar el derecho a todas las personas del colectivo (en especial a las personas trans) a todos los servicios del Sistema de Salud. Esto ha de darse sin que exista ningún tipo de exclusión a la hora de acceder a los mismos. El colectivo tiene necesidades específicas y que suelen afectar con mayor incidencia a las personas jóvenes. En un contexto como el Estado de Alarma, es importante tener en cuenta al colectivo en las diversas medidas que se planteen tras finalizar la emergencia sanitaria. 

Cooperación Internacional

Desafortunadamente, hay países donde ser una persona LGBTI está castigado con la pena de muerte o con años de cárcel. Por ello, muchas personas salen de sus lugares de origen en busca de seguridad. Este grupo es muy vulnerable a la hora de comenzar una nueva vida en otro país, por lo que necesitan una mayor protección para poder vivir en libertad y en condiciones dignas.

Personas Mayores

Se debe de apoyar a las personas mayores que en su juventud sufrieron una mayor LGTBI+fobia que la actual. Fueron discriminadas por todos los agentes sociales, y desde la juventud es importante recopilar sus vivencias para concienciar a nuestra generación y que no vuelva a ocurrir. Fomentando también el apoyo a través de la cooperación intergeneracional

Ocio, cultura y deporte

En este sector, es fundamental invertir en proyectos que promuevan el desarrollo emocional hacia la ampliación de la visión del colectivo por parte de la juventud, entendiéndolo y respetándolo. La cultura y el deporte son disciplinas en las que la juventud no puede dar cabida a la discriminación, siendo estos espacios seguros donde expresarse libremente. Además, se debe garantizar el respeto a la diversidad en concursos, competiciones y cualquier evento tanto para las personas LGTBI+ como para su trabajo, ofreciendo una igualdad de oportunidades.

Medios de comunicación

Los medio son una puerta que tiene la ciudadanía para ponerse al día con las noticias de todo el mundo. Por eso, y siendo una vía a la que pueden acceder muchas personas, es de vital importancia que profesionales de este ámbito reciban formación específica LGBTI para tener en cuenta estas realidades a la hora de hacer su trabajo y no incurrir en ningún tipo de exclusión. Así mismo, se expone la necesidad de verificar las fuentes para no caer en la desinformación, que puede hacer mucho daño a las personas del colectivo. 

Seguridad y Emergencias

Como elemento de protección que son, los cuerpos de Seguridad y Emergencias de todas las islas deben tener formación con perspectiva LGTBI+ para que cuando una persona haya sufrido cualquiera de estas discriminaciones, pueda recibir una adecuada atención a la hora de denunciar estos hechos. 

Teniendo en cuenta esto, el Consejo de la Juventud de Canarias se posiciona en contra de cualquier discriminación hacia este colectivo.

Por lo que el CJC

FELICITA

  • A la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias por la Guía de Servicios de las Asociaciones a la Población LGTBI durante el Estado de Alarma.
  • A la Dirección General de Diversidad Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España por las diferentes medidas que están llevando a cabo.

SOLICITA

  • Al Parlamento de Canarias, que se apruebe la Proposición de Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, redactada por todas las entidades del Archipiélago.
  • A la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, de dotar recursos tanto a las asociaciones juveniles como LGTBI+ que trabajen contra la LGTBI+fobia para dar respuesta a este sector de la población.
  • Al Gobierno de Canarias, que tenga en cuenta la diversidad de género y sexual, promoviendo una mejor formación y atención en todos los niveles administrativos, de cuerpos de seguridad y emergencias, así como docentes educativos.
  • Al parlamento de Canarias, que tenga en cuenta las propuestas del Consejo en materia LGBTI+ de cara al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.
  • A las entidades juveniles, fomentar la igualdad del colectivo LGTBI+ en sus organizaciones
  • A la sociedad civil, para que este colectivo tenga igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de su vida.
Categorías: NdPNotas de prensa